Cuando la marca eres TÚ. Si fueras un producto
¿te gustaría comprarlo?
La percepción es la realidad. Imagínate por un momento que eres un observador, que desde fuera pudieras ver a todas las personas del mundo, incluso a ti mismo. ¿Qué es lo que ves en ti?, ¿cómo te defines?, ¿así es como quieres que te perciban?, lo que ves, ¿te agrada?, si fueras un producto ¿te gustaría comprarlo?
El concepto de la Marca Personal (o Personal Branding en inglés), consiste en convertirnos en nuestra propia marca, la cual vendemos o mercadeamos ante los demás destacando el valor del YO, generando un nivel de percepción hacia un mercado objetivo, el cual puede ser nuestro grupo de amigos, nuestros compañeros de trabajo, una persona que nos atrae, la comunidad, el mercado laboral, etc. Este concepto se expandió en el mundo después de un artículo de Tom Peters, “The Brand called You” en 1997 en la revista Fast Company.
¿Qué ves aquí?, ¿qué percibes?, ¿qué te viene a la mente?
¿Salud, ejercicio?, ¿entretenimiento?, ¿calidad?, ¿ahorro?, ¿conocer gente?, ¿estar conectado?, ¿llegar al mundo?
Ahora aplícalo a ti. Eres una marca, lo quieras o no y eres tu el que la crea. Cuando las personas te ven o interactúan contigo, generan una percepción y al igual que las marcas que acabas de ver, vas a ser evaluado de forma cualitativa, en base a tus habilidades, tu apariencia, tu personalidad, tus diferencias, tus valores, tu comportamiento, entre muchos otros factores.
Tu Marca Personal es una combinación de:
- Un buen empaque. Debes tener una buena apariencia, debes tener estilo propio.
- Tener la actitud lo es todo. Ten clase, cuida las formas, guarda la etiqueta apropiada para el medio en el que te quieres mover (¡o promocionar!).
- Propuesta de valor. Encuentra qué es lo que puedes ofrecer, lo que sabes hacer y capitalízalo. Aprovecha tu experiencia.
- Tus diferenciadores. ¿Qué haces que nadie más hace?
- Estar conectado. Acercarte a las personas adecuadas, aprende de ellas. Aprovecha tus contactos.
¿Y en Social Media qué?
En la vida que llevamos en las redes sociales como en la vida que llevamos fuera de ellas, las reglas son básicamente las mismas. Tienes que cuidar de los mismos factores y los debes cuidar bien.
En las redes sociales, se hace más fácil el desarrollo de una Marca Personal, tu exposición es mayor y puedes tener accesos a personas que si no estuvieras en ellas muy difícilmente contactarías.
En las redes sociales y el entorno del Social Media, tú eres:
- Tu imagen. La foto de tu perfil, tu avatar, las fotografías que compartes.
- Lo que tus opiniones producen. ¿Eres tomado como referencia?, ¿te exponen más allá de tu red?
- El interés que generan tus conversaciones. ¿Qué nivel de influencia tienes?, ¿produces reacciones?
- Lo que compartes. El valor y el contenido que le das a la comunidad. “El que gana”.
- Tus seguidores, tu comunidad. Son quienes te dan poder, son los que te hacen crecer y son los que te cuidan, quienes mantienen tu reputación.
Beneficios de una Marca Personal:
- Generas confianza.
- Te diferencias.
- Tienes mayor visibilidad y exposición.
- Aumentas las posibilidades de obtener ganancias (económicas, satisfacciones, etc.).
Bien vale la pena dedicarle tiempo a desarrollar nuestra Marca Personal tanto en nuestra vida diaria, en la interacción física con las personas, como en el entorno de las redes sociales. Toma control de tu marca, los resultados te sorprenderán.
¿Tienes alguna experiencia que compartir con nosotros con respecto al tema de Marca Personal?
Fuente | daysquierda